Velocidad de internet necesaria para transmitir en vivo

Nos llegaron muchas preguntas acerca de la velocidad de Internet necesaria para poder transmitir online, ya sea vídeo o audio. Estas preguntas se deben a que si disponemos de una mala conexión se producen cortes inesperados, o una imagen de mala calidad.

Lo primero que tenemos que analizar es la velocidad de nuestro Internet,  cuando contratamos un servicio de Internet lo primero que se especifica es la velocidad de descarga, ej: 50 Mb, 30Mb o 6 Mb, pero lo que nos interesa a nosotros es la velocidad de subida (Upload). Si desconocemos cual es la velocidad de subida de nuestra conexión, podemos analizarlas mediante alguna web, como por ej:


Como se puede ver, lo que nos interesa es el "upload speed".

Lo segundo a tener en cuenta es que queremos transmitir, si audio o video.
Para transmitir audio no se requiere grandes velocidades, con 1 Mbps  alcanza. Pero siempre hay que tener en cuenta la resolución a la que se quiere transmitir, no es lo mismo transmitir un mp3 a 320 kbps, un acc a 30 kbps o un flac...


Lo mismo sucede con el video, depende de la resolución a la que queramos transmitir. Por ej, para una resolucion de 360P bastara con 1.5 mbps, 480P con 2 Mbps,  720P con 3.5 Mbps  o 1080P con 7 Mbps

De todas maneras, la resolución no es lo único que importa al transmitir, también influye mucho la cantidad de cuadros por segundo, y la codificación en la que se envía el video, por lo que recomiendo probar con diferentes resoluciones y codificaciones hasta lograr un equilibrio entre fluidez y resolucion.